Brackets autoligables Fuenlabrada

Lo que diferencia a los brackets autoligables de los tradicionales, es que no necesitan de las clásicas gomas que sirven para fijar el arco en el interior del bracket.

En este caso, lo que ejerce de soporte para sostener los brackets en el arco es una pestaña que se integra al bracket. De esta forma, los brackets se terminan uniendo solos.

Ventajas de los brackets autoligables

  1. No necesitan cambio de gomas: al carecer de gomas y estar conformados por pestañas que permiten que los brackets se unan solos, no necesitan el clásico recambio de gomas que sí necesitan los brackets tradicionales.
  2. Permiten una mejor higiene bucal: la ausencia de gomas permite que el paciente pueda llevar a cabo una higiene bucal mucho más eficiente, ya que puede maniobrar de forma más libre entre los dientes.
  3. Presión estable: el bracket tradicional ejerce una presión que, conforme el tiempo pasa, se va desvaneciendo. Esto se debe a que la elasticidad de la goma hace que la propia goma pierda fuerza al ceder. En cambio, el bracket autoligable cuenta con la presión de la pestaña, la cual es estable en el tiempo y no necesita ser sustituida.
  4. Visitas menos frecuentes al ortodoncista: las consultas con el dentista son mucho más cortas de lo que requiere el bracket tradicional, al tiempo que no es necesario controlar los brackets y su efecto de forma tan asidua.
  5. Menor dolor: cuando en un tratamiento de brackets tradicionales llega el momento de ajustar las gomas, esto produce un fuerte dolor que dura hasta tres días. En el caso de los autoligables, la presión es más estable, por lo que no es necesario hacer drásticos ajustes.
  6. Tratamiento más corto: dado que la presión recibida en los dientes es permanente, el tiempo de tratamiento se acorta en comparación con el bracket tradicional.
  7. Estéticos: los materiales en los que este tipo de bracket está disponible: metal, zafiro o porcelana, lo convierten en un tratamiento bastante más estético que el tradicional. Sin embargo, debemos saber que no es un elemento invisible, sino que se notará.

Desventaja de los brackets autoligables

La única desventaja que presenta este tipo de brackets en relación con su contraparte tradicional, es el precio.

El dinero que hay que desembolsar en un principio es mucho más que en el bracket más económico. Sin embargo, cuando al final del tratamiento restamos el dinero que no gastamos en acudir al ortodoncista de forma frecuente y las caries que no debimos curar, la diferencia no resulta sustancial.