Ortodoncia en niños en Fuenlabrada

La ortodoncia es el tratamiento odontológico aplicado para alinear a los dientes de manera perfecta y corregir los problemas funcionales que una mordida defectuosa puede acarrear.

Estas condiciones son rara vez innatas en la persona, por lo que la amplia mayoría de la población necesita de la ortodoncia.

Aplicada en niños, la ortodoncia presenta innumerables ventajas. La edad para llevar al niño al odontopediatra, el profesional encargado de estudiar la posición dental, es a los siete años.

Ventajas de la ortodoncia en niños

Si bien es posible aplicarse ortodoncia en la edad adulta, resulta mucho más ventajoso recurrir a ella en la etapa infantil. Es precisamente mientras se es niño que los dientes se están desarrollando y, por consiguiente, la ortodoncia arroja las siguientes ventajas por sobre la edad adulta:

  • Rapidez: cuanto más tiempo permanezcan los dientes alojados en una posición incorrecta, más trabajoso y más tiempo llevará lograr que se desplacen y se coloquen en la posición deseada. Esto se debe a la memoria que tiene todo nuestro cuerpo, incluidos los dientes.
  • Menos doloroso: gracias a la gran capacidad de movimiento que tienen los dientes durante la infancia, la tracción será menor y el niño no padecerá tanto dolor como el que padece una persona en la edad adulta.
  • Erradicación de malos hábitos: la ortodoncia supone el fin a hábitos tales como la succión de los dedos pulgar e índice, el cual deforma la mordida.
  • Mejor autoestima: al llegar a la adolescencia, etapa en la que la autoestima se es especialmente vulnerable, el niño tendrá una dentadura perfecta, la cual habrá sido forjada a lo largo de los años de infancia.

Tipos de ortodoncia infantil

  • Removible: su modo de sujeción es mediante ganchos que rodean los molares. Son útiles cuando la imperfección a corregir es pequeña y específica. El efecto será tan exitoso como las horas de uso que se le den. También suelen usarse para complementar el tratamiento de ortodoncia fija.
  • Fija: son conocidos como brackets y se caracterizan por permanecer pegados a los dientes. Hay varios tipos de brackets fijos.

Si tienes dudas, te invitamos a solicitar una cita en nuestra clínica dental en Fuenlabrada.